El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que si se dan las condiciones climatológicas y meteorológicas, el bombardeo de nubes en Cochabamba se ejecutará esta semana.
“Se ha determinado que entre el 23 y 24 de este mes podría haber posibilidades de que la efectividad sea entre 30 y 40%, de manera que el equipo logístico se desplazó a Cochabamba para este 23 de octubre, para tener todo listo”, explicó.
La autoridad anunció que el avión Hercules hará sobrevuelos este lunes y los equipos técnicos harán las evaluaciones para establecer si las condiciones son propicias para la “estimulación de lluvias”. Si no se dan las condiciones, otra fecha probable es el 30 de octubre.
“Los estudios técnicos dicen que el 30 de octubre podría tener mejores condiciones, hasta una efectividad del 60%”, acotó.
El bombardeo de nubes o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Para hacer el bombardeo de nubes, se requiere que se reúnan condiciones meteorológicas, geológicas y climatológicas. Además, la descarga de la lluvia debe dirigirse a un reservorio o en las cuencas.
Dicha estrategia es implementada para enfrentar la crisis hídrica y representa un trabajo de seis meses de la Universidad San Simón y el Senamhi Cochabamba.