El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició verificativos a 30 empresas envasadoras de agua en El Alto, ante denuncias y quejas de parte de consumidores de que se “estuviera incrementando el precio del agua embolsada y en botella”. Ante esta situación advirtió que en caso de encontrar o identificar un alza de precios se iniciarán procesos penales por el delito de agio.
“Tenemos 30 empresas focalizadas que vamos a realizar la visita con el propósito de conocer estos datos (…) y vamos a iniciar los procesos por agio contra aquel comerciante que está incrementando el precio del agua en forma arbitraria”, informó el titular de esa cartera, Jorge Silva.
Señaló que los verificativos permitirán actuar con el apoyo de las intendencias municipales para que se realice el comiso respectivo de aquellos productos de agua que no están autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Al parecer no ha habido ningún incremento de precio del agua por parte de Epsas”, aseveró.
Recordó que por metro cúbico de agua se sigue pagando Bs 17 y Bs 12, para uso industrial y comercial, respectivamente. En tanto la tarifa es de Bs 2,90 para empresas que tienen sus propios pozos.