El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que desde el Gobierno nacional se aprobó el nuevo Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que contará con una inversión de más de Bs 187 millones para atender a la población.
“El día de ayer (miércoles) el presidente (Luis Arce) ha aprobado el nuevo Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, periodo 2023 – 2024, que asciende a más de 187 millones de bolivianos”, informó Calvimontes.
Explicó que la Respuesta Inmediata a la Sequía 2022 – 2023 tuvo una duración desde septiembre a julio, donde se invirtió alrededor de Bs 122 millones, presupuesto que fue incrementado para la nueva gestión.
En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Gobierno nacional desarrolla diversas actividades para que el agua no falte en los municipios.
La contingencia nacional en respuesta a la sequía es a mediano y largo plazo, pues se realiza la perforación de pozos, cosechas de agua, pequeñas represas, sistemas de riego tecnificado y bebederos para ganado, dotación de semillas y fertilizantes, entre otras acciones.
En la gestión 2022, se atendió a 261.108 familias con la entrega de 17 toneladas de ayuda humanitaria en el territorio nacional.