El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, informó este jueves que el Consejo Nacional de Autonomías se reunirá el 25 de octubre para tratar como eje principal el tema del agua y la crisis climática que afecta al país.
“Tenemos una acción trascendental que se desarrollará el 25 de octubre. Está lanzada la convocatoria para el Consejo Nacional de Autonomías, en el que el tema central será la crisis climática y el agua”, anunció.
A la fecha Bolivia reporta 144 municipios que están afectados por la sequía y la falta de lluvias, debido al impacto de la crisis climática y el fenómeno de El Niño. Para apaliar las consecuencias desde el Gobierno se invirtió más de Bs 8.200 millones en 838 proyectos de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas para garantizar agua para consumo humano y la actividad agropecuaria.
Por su parte el ministro Rubén Méndez, informó que el Gobierno prepara la ejecución de un presupuesto de Bs 200 millones para proyectos de agua potable y riego, que se iniciarán el próximo año.
“Estamos preparando un presupuesto de Bs 200 millones para atender las emergencias desde enero, en temas de agua para la producción, para el consumo humano y también para el consumo animal”, sostuvo.
En el Consejo Nacional de Autonomías están representados el Gobierno central, las gobernaciones, los municipios, las autonomías indígena originario campesinas y las autonomías regionales.
De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación; además, de proposición y concertación entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas.