El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el Gobierno nacional ejecutó desde la gestión 2022 el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, mediante el cual se atendió a 261.108 familias con la entrega de 17 toneladas de ayuda humanitaria en el territorio nacional.
“Este es un mandato expreso que nos ha dado el hermano presidente Lucho (Luis) Arce de utilizar todos los medios, todos los recursos disponibles para enfrentar este desastre, que no solo está afectando al pueblo boliviano, sino que es un problema estructural del planeta”, explicó.
Recordó que desde 2022 se encaró un plan con la atención inmediata de siete departamentos y 293 municipios. Además de perforar 126 pozos para la provisión de agua.
Asimismo, en los últimos días se hizo el lanzamiento de un nuevo plan a corto plazo, denominado «Agua para la vida, agua para la producción», con el que trabajarán los ministerios de Planificación, Defensa, Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural, Salud y Obras Públicas.
Sin la necesidad de una declaratoria de desastre, el Gobierno nacional ejecutará recursos económicos para garantizar agua en municipios golpeados por la sequía, bajo el plan inmediato a corto plazo.
Dicho plan contempla cuatro acciones inmediatas, entre ellas la dotación de cisternas de distinta capacidad para garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción.
Se entregarán nuevos pozos perforados y otros serán rehabilitados. Además de atajados que permitirán recolectar el agua de las primeras lluvias y así enfrentar el largo periodo de sequía.
Asimismo, se entregarán filtros vela que se instalarán en unidades educativas y centros de salud para purificar el agua. Se movilizarán brigadas de salud que recorrerán barrios y comunidades afectadas para hacer las atenciones médicas, porque ya se presentaron algunas enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.
El nuevo plan fue activado de manera inicial en los municipios del departamento de Santa Cruz. El siguiente departamento beneficiado será Oruro que, recientemente, se declaró en desastre, donde están en marcha trabajos de coordinación con autoridades ediles.