El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta la fecha 105 municipios se declararon en desastre por la falta de las lluvias; sin embargo, manifestó que el Gobierno nacional encamina diversas acciones para atender esta situación.
“De los 340 municipios, 105 se han declarado en desastre; de las casi 20.000 comunidades que hay en el país, 2.966, lo que representa el 16 por ciento de las comunidades (afectadas) (…). Estamos en condiciones de enfrentar este periodo de la forma más satisfactoria posible”, informó la autoridad en entrevista con un medio televisivo.
Explicó que ante esta situación, el Gobierno ejecuta diversas actividades en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, para garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería. Entre estas medidas, se contempla también el bombardeo de nubes, o siembra de nubes, que será ejecutada a mediados de este mes en el departamento de Cochabamba, con el objetivo de generar lluvias y aumentar el nivel del líquido en los embalses o los ríos.
Sin embargo reconoció que de acuerdo al pronostico de los expertos, el periodo de sequía será “mucho más duro” por la presencia del fenómeno de El Niño y el cambio climático, que se podría sentir más entre enero y mayo de 2024.
“Dentro de las muchas acciones que se van tomando, ha surgido esta iniciativa (bombardeo de nubes) en Cochabamba, en virtud de que este es uno de los departamentos que ya se ha declarado en emergencia producto de la sequía”, explicó.