Colectivos de mujeres, organizaciones sociales, juntas vecinales, gremiales, entre otros, protagonizan una multitudinaria marcha en las calles del centro de la ciudad de La Paz. Exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del proyecto de Ley 372 de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual contra niños, el cual fue rechazado por 54 diputados evitas y de la oposición.
Luego de que 54 diputados se opusieran a la aprobación del proyecto de “Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes”, la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca Magaly Sandoval se pronunció y propuso que la norma sea repuesta para su tratamiento.
Las parlamentarias calificaron de “nefasta” la decisión de los 54 diputados sobre la aprobación de la norma para la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, pues la no aprobación, según indican, beneficia a pederastas y agresores sexuales.
La diputada Sandoval detalló que la Ley 372 fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, sin embargo, señala que por “intereses políticos mezquinos” se rechazó la norma. Ahora para contrarrestar esta decisión, tomada por parte de 54 diputados, Sandoval explicó que se firmó una resolución para reponer el proyecto para el mes de noviembre.