El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció este viernes que el pago del Bono Juancito Pinto comenzará en desde el próximo lunes 9 de octubre y se extenderá hasta el 2 de diciembre.
Explicó que este año fueron habilitadas 57 entidades financieras para realizar el cobro, donde los padres de familia pueden apersonarse con la simple presentación del carnet de identidad y la fotocopia del mismo, del padre o tutor y del estudiante. Mientras que para las unidades educativas alejadas o de difícil acceso, las Fuerzas Armadas con brigadas móviles del Banco Unión realizarán el desembolso.
«El próximo lunes 9 de octubre iniciamos con el pago. El lanzamiento siempre es con la presencia de nuestro hermano presidente lucho y lo va hacer desde la ciudad de potosí, en la unidad educativa José Enrique Viaño, y luego también nos acompaña en este arranque, el hermano vicepresidente David Choquehuanca que lo realizará desde la ciudad de Trinidad», explicó.
El pago de 200 bolivianos en las entidades financieras se realizarán mediante cronograma, es así que del 9 al 15 de octubre se pagará a quienes tengan cédulas terminadas en 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, a las terminadas en 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, a las terminadas en 5 y 6; del 20 de octubre al 5 de noviembre, a las terminadas en 7 y 8, y del 6 al 12 de noviembre a las cédulas terminadas en 9 y 0. Del 13 al 26 de noviembre podrán cobrar quienes no pudieron hacerlo en las fechas antes señaladas.
El ministro de Educación adelantó que, como cada año, el acto inaugural principal del pago se desarrollará con la presencia del presidente, Luis Arce, en la unidad Educativa José Enrique Viaño de la ciudad de Potosí. Mientras que el vicepresidente realizará la entrega en colegio de la ciudad de Trinidad, Beni, al igual que los ministros de Estados estarán desplazados en las capitales de departamento, algunas provincias y municipios.
Asimismo destacó que este beneficio a cada estudiante se realizará gracias a los aportes de entidades estatales, que garantizarán el desembolso del monto económico destinado a efectivizar la entrega del bono, que es el incentivo a la permanencia y culminación del año escolar de las y los estudiantes bolivianos.
Este año el aporte es de 477 millones de bolivianos para poder cubrir el pago del Bono Juancito Pinto que beneficiará a 3 millones 340 mil estudiantes del nivel primario, secundario y educación especial.