La Aduana Nacional (AN) interceptó en Sacaba, Cochabamba, un camión con más de 680 cajas de cigarrillos de contrabando, provenientes de Paraguay. El gerente regional, Hugo Domínguez, explicó que tras el hecho que fue denunciado de manera anónima se aprehendió a una persona debido a que los tributos omitidos de la mercancía comisada tienen un valor de 509.616,6 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), por lo que, según la Ley 2492, al superar las 200.000 UFV, el ilícito se enmarca en el tipo penal de contrabando.
El autor del ilícito que fue descubierto en flagrancia, luego de su aprehensión se conoció que ya contaba con un antecedentes delictivos por los delitos de contrabando en Santa Cruz y en La Paz por contrabando contravencional.
Es por ello que la Justicia determinó enviarlo al penal de San Antonio de Cochabamba con detención preventiva de tres meses y la incautación del camión.
Los cigarrillos comisados, de un valor aproximado de Bs 345.854,55, no contaban con la documentación que justifique su ingreso lícito al país, como la Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno, ni los debidos timbres de control fiscal y registro sanitario.