El presidente Luis Arce y su gabinete aprobaron el miércoles el Decreto Supremo 5031, que dispone de Bs 477 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, provenientes del aporte de 28 empresas públicas. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuye con Bs 200 millones, lo que representa el 42% del total.
A Bs 200 anuales asciende el Bono Juancito Pinto, que se entrega a los estudiantes de las unidades educativas públicas y de convenio.
Los beneficiarios serán los estudiantes que se encuentren cursando el nivel de educación Primaria Comunitaria Vocacional o el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva en unidades fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular que, hasta el 31 de diciembre de 2023, no hubieran cumplido aún los 21 años.
También están contemplados los estudiantes matriculados y que reciban atención educativa en los Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.
De las 28 empresas públicas, firmas como YPFB aportará con Bs 200 millones, Ende con Bs 80 millones, Entel con Bs 50 millones, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con Bs 41 millones, Emapa con Bs 20 millones, Sedem con Bs 12 millones, ASP-B con Bs 10 millones, Comibol-Huanuni con Bs 10 millones y el Banco Unión con Bs 8,5 millones.
Del monto total, hasta un 2% será destinados a cubrir o reembolsar los gastos operativos, financieros y de difusión en que incurran las entidades involucradas en el proceso de entrega del Bono Juancito Pinto.
El Ministerio de Educación aprobará en un plazo máximo de dos días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto, el Reglamento de Entrega del beneficio social.