El Pacto de Unidad decidió desconocer el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, además convocó a un cabildo que se llevará a cabo en la ciudad de El Alto para el 17 de octubre.
“El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo, con todo el respaldo de las bases, el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, en defensa de la democracia, del instrumento político por la soberanía de los pueblos, y del proceso de cambio”, establece una de las resoluciones, donde también se advierte, sin mayores detalles, que “el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”.
Asimismo expresaron “una severa llamada de atención al presidente del MAS–IPSP Evo Morales por faltar al ampliado nacional de las organizaciones sociales.
«Con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras”, afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
Convoca a la unidad del pueblo boliviano, a la unidad de las organizaciones sociales frente a actitudes divisionistas, fascistas, antidemocráticas, neoliberales para garantizar el sistema democrático participativo y el estado de derecho.
En el ampliado también se decidió ratificar el “contundente respaldo” a la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, “como binomio, como constructores del proceso de cambio”.