Este lunes la ciudad de La Paz estuvo cubierto por una densa humareda, al respecto el alcalde Iván Arias alertó que como consecuencia de los chaqueos en el norte paceño, la calidad de aire en la ciudad de La Paz representa un riesgo para la salud, porque entre el lunes y la mañana de este martes el índice registrado superó los 150 microgramos por metro cúbico, cuando el permisible es de 50.
“Tenemos un cuadro donde la calidad del aire debería ser de 50, como ustedes ven de 0 a 50 es buena, de 15 a 100 es aceptable, de 101 a 150 dañina para la salud, de 150 a 200 dañina para la salud con consecuencias graves. ¿Cuál es el nivel que tenemos de la calidad de oxígeno en La Paz en este momento, estamos en 150, es decir en condiciones totalmente difíciles ¿y esto qué supone? Que está afectando mucho más a los niños, está afectando a las personas de tercera edad y por supuesto a la gente que sale a trotar están absorbiendo anhídrido carbónico, estas son las consecuencias de los chequeos”, informó.
De acuerdo con un registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en La Paz, el índice registrado entre el lunes y la mañana de este martes superó los 150 microgramos por metro cúbico (ug/m3), lo que representa un riesgo para la salud de la población vulnerable, especialmente niños y adultos mayores debido al material particulado que está en el aire a raíz de los chaqueos en el norte de La Paz y Los Yungas.
El alcalde Arias alertó del peligro por esta situación y recomendó a los padres de familia que envíen a sus hijos con barbijo a la escuela, además que los adultos mayores eviten exponerse al aire en las calles.
Por su parte, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, explicó que ayer la Red MoniCA registró un índice de 139 ug/m3 y que esta mañana el registro llegó a 158 ug/m3.
“Ayer (lunes) hemos tenido un promedio del día de 139 (ug/m3), lo cual es alto, eso quiere decir que la calidad del aire es mala, entonces se recomienda a los niños, a las personas de la tercera edad usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, en lo posible estar en casa y también en lo posible tomar en cuenta las personas que tienen enfermedades cardiorespiratorias”, dijo Galindo, quien se unió al pedido del alcalde Arias para que el Gobierno Nacional y el Departamental tomen cartas en el asunto debido al daño que provocan los chequeos.