Comunarios de la localidad de Tolomosa del departamento de Tarija, encontraron varios cangrejos y peces muertos a orillas del lago San Jacinto. Alarmados comunicaron de este hecho al Gobierno Municipal que puso a conocimiento del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, quienes iniciaron las investigaciones de este hecho.
“Unos hablan de millones, otros de miles, estamos con esa duda (pero) estamos haciendo las averiguaciones, la verificación in situ (en el lugar). Nos extraña esa mortalidad, lo más extraño es que no se tiene ningún reporte de la Gobernación”, lamentó el viceministro Magín Herrera.
La autoridad remarcó que la Gobernación de Tarija debe realizar el control, monitoreo y vigilancia. Ante esta situación, el Viceministerio envió una nota pidiendo información oficial sobre este caso.
“Va a ser necesaria una visita in situ, en eso estamos trabajando para que nuestro equipo multidisciplinario vaya allá de manera neutral y que las muestras sean llevadas al laboratorio para tener una información real”, manifestó Herrera.
Aún se desconocen las causas detrás de la masiva muerte de cangrejos, por lo que autoridades municipales creen que podría tratarse de una contaminación química en el lugar, pero el hecho aún está en investigación.