El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó las resoluciones a las que llegó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la que se aprobó 20 acciones inmediatas que serán empleadas para atender la sequía, incendios y los fenómenos naturales que se registran en el departamento.
Entre los puntos más relevantes se brindará apoyo inmediato a los municipios que se hayan declarado en desastre por efectos de la sequía e incendios. La implementación de un sistema de alerta temprana para el monitoreo de desastre natural, apoyar a la cosecha de agua para la producción agropecuaria, y construir pozos y recargar acuíferos.
Además la construcción de una infraestructura de captación de agua como represa, sistema de almacenamiento de agua para recolectar y almacenar el agua durante las épocas de lluvia.
«La forestación de zonas aledañas al lago Titicaca, para la recuperación de fuentes de agua, y la reforestación de zonas afectadas por incendios para la recuperación del ecosistema, son otras medidas previstas a asumir. Gestionar recursos económicos para la atención y respuesta inmediata ante la presencia de desastres”, mencionó el gobernador.
Asimismo precisó que el Gobierno Autónomo Departamental cuenta al momento con 9 millones de bolivianos que serán activados para atender las emergencias y la compra de equipos como tanques de agua.
Finalmente la autoridad descartó que el departamento se declare en desastre natural, debido a que solo 16 de los 87 municipios se declararon en emergencia, y para dicha medida se necesita que el 50% de los municipios se encuentre afectado.