La Alcaldía de La Paz se comprometió a llevar 14 mil unidades de marraquetas por día, más de cien quesos frescos y café al pabellón «La Paz de Mil Colores» en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2023). Además se presentarán una variada gama de productos de 37 empresas y emprendimientos este próximo 22 de septiembre, día que iniciará la feria y que se extenderá por 10 días.
“El año pasado empezamos con tres mil marraquetas y pensé que se iban a endurecer hasta el final de la feria y no íbamos a poder vender, pero, Dios mío, las vendimos en media hora. Este año ya nos han pedido, se ha vuelto algo emblemático y vamos a ofrecer el pancito, quesito, que es lo típico; y vamos a mandar 14 mil marraquetas día, es una gran cantidad y aquí están las productoras”, anunció el alcalde Iván Arias.
El burgomaestre precisó que se decidió llevar dichos productos por ser “típico” de un paceño y que para llevar el pan marraqueta de La Paz a Santa Cruz involucra toda una logística de producción e “infraestructura”. En esta oportunidad la aerolínea encargada de su transporte será la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Es todo un desafío (llevar el pan marraqueta), es toda una infraestructura, están aquí los (panificadores) que la elaboran, no es solo hacer el pan sino saber en qué momento lo debes enviar. Este año se hizo un acuerdo con BoA, el año pasado fue con Amazonas, agradecemos a BoA”, indicó el alcalde Arias.
El panadero Damason Condori será el encargado de elaborar las 14 mil marraquetas por día, quien confesó sentirse contento por la cantidad de panes que producirá y a la vez estar con la expectativa de que guste su producto.
En tanto, la productora de quesos, Miriam Callisaya, indicó que llevará inicialmente de 50 a 100 unidades por día, pero a medida que vea un incremento en la demanda considera llevar hasta 200 unidades de queso.