El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que en la XV Comité de Frontera e Integración Chile- Bolivia, celebrado en Iquique la pasada semana, ambos gobiernos perfilan la habilitación de dos nuevos pasos fronterizos: el Hito 60 y el Hito 41, para elevar el tránsito de personas y mercaderías.
“Hemos presentado nuestras propuestas para la apertura de nuevos pasos fronterizos. En este momento Bolivia está desarrollando un proyecto para la ruta del litio y lo que le hemos propuesto a Chile es habilitar el Hito 60 para todo tipo de mercancías y para pasajeros también”, expuso en entrevista con el canal estatal.
Precisó que uno de los pasos fronterizos con Chile, se encuentra en los departamentos de Oruro y Potosí, donde se encuentran los salares con más de 23 millones de toneladas de litio. Para su industrialización, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios con una empresa de Rusia y dos de China, que comprometieron una inversión de $us 2.800 millones para llevar adelante “los estudios a diseño final para la implementación de las plantas industriales de carbonato de litio, bajo el modelo de negocio soberano”.
Para fortalecer la industrialización del metal liviano, que se prevé sea superior a la explotación del gas, el Gobierno boliviano impulsa la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60 con más de Bs 1.714 millones.
La vía iniciará en la frontera con Chile, el Hito 60, pasará por los tramos IV, V y VI, llegará a la comunidad San Juan y continuará hasta el municipio de Uyuni.
En tanto se concreta la construcción, Blanco propuso a las autoridades chilenas la habilitación del paso fronterizo. Dijo que se ofreció a Chile proporcionarle infraestructura modular para que los funcionarios chilenos se instalen y operen.
Adicionalmente, dijo, se habló sobre “el Hito 41 para habilitarlo como un paso fronterizo turístico, solamente de personas, se tiene muy buenos avances consideramos que muy pronto vamos a tener abierto este punto fronterizo”.
Explicó que para “poder habilitar oficialmente este hito, no para carga, sino para que sea tránsito turístico, también nuestra Aduana ha ofrecido, para el año 2024, dotar de esta infraestructura modular que permita que Chile se pueda instalar, nuestros funcionarios de migración ya se encuentran en el lugar y con esto se podría tener ya, a través de la suscripción de una nota reversal, que Bolivia ha comprometido enviar en los próximos días, la apertura oficial de este punto fronterizo”.