El alcalde, Iván Arias convocó a los vecinos de las zonas que se encuentran en el límite con municipios aledaños a censarse en La Paz, en el próximo Censo de Población y Vivienda en marzo de 2024. Indicó que solo de esa manera la comuna paceña tendrá más recursos para responder con obras.
“No se olviden que el próximo año es el censo, les pido dejen de censarse en Achocalla; se censan en Achocalla, se censan en El Alto y toda esa plata se va a esos municipios y no vuelve nada aquí, y por eso no podemos hacer más obras”, afirmó Arias.
En marzo de 2024 se realizará el Censo de Población en Bolivia y de manera previa el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya concluyó la cartografía de los municipios del país. La cartografía realizada en el departamento de La Paz estableció al menos con un millón 700 mil viviendas, donde la mayor concentración está en la provincia Murillo.
De ese total el 57,4% se encuentra conectada en la provincia Murillo, la segunda provincia de importancia es la Ingavi con Viacha, Tiwanacu, Desaguadero, Laja. La tercera provincia es Sud Yungas y la cuarta provincia Aroma, según los datos presentados por el INE en julio del presente año.