El director de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz, Rubén Mamani, afirmó que el paro movilizado anunciado por los trabajadores de esta entidad, obedece a intereses personales. Además que acusó a la secretaria ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud – Regional de La Paz (Casegural), Miriam Pérez, de tener familiares suyos en la institución.
“No se le ha cumplido el capricho en dos puntos muy importantes; primero, el sindicato me solicitó como máxima autoridad regional dejar sin efecto procesos administrativos contra funcionarios implicados en casos irregulares; segundo, la parte ejecutiva del sindicato piensa que esta administración regional es una agencia de empleos y no lo es. Nosotros no vamos a permitir el ingreso a la institución de familiares, parientes, amigos, compadres de los actuales ejecutivos Casegural”, cuestionó.
La autoridad reconoció que si bien existe desabastecimiento de medicamentos esto se debe a consecuencia de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania además de la cotización de la divisa extranjera, por lo que se prevé entregar medicamentos bajo un cronograma a los nosocomios.
Ante esta situación, desde la institución se emitió un instructivo que facilite a que todos los pacientes adquieran los medicamentos de manera particular con el NIT de la institución para que el supervisor de la farmacia de la administración regional pueda reembolsar a aquellas personas que no encuentren medicamentos en la institución.
“Nos preocupamos verdaderamente ¿Cuál es el trasfondo de esta señora Miriam Pérez? lanza tantas denuncias y no presentar las pruebas correspondientes y este caso esta administración y todos los funcionarios de la misma, no le vamos pedir a la señora que las compruebe, solamente que presente indicios de corrupción para que nosotros seamos parte e iniciemos procesos contra los responsables”, aseguró.