La Gobernación cruceña rompió ayer el diálogo instalado con autoridades del Gobierno nacional, que tenía la finalidad de solucionar el tema de la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
La reunión fue instalada el día lunes a la cabeza del ministro de Planificación, en instalaciones de esta cartera de Estado ubicado en la ciudad de La Paz. Sin embargo la misma ingresó en un cuarto intermedio, prevista a reinstalarse entre el martes o miércoles en Santa Cruz.
Es así que se reinstaló el encuentro en instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En la jornada de ayer, la gobernación cruceña expuso seis alternativas para los trazos II y III que son observados. Respecto a estos trazos, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que estas opciones serán evaluadas de manera técnica con las autoridades cruceñas con el fin de llegar a un acuerdo para encaminar el proyecto carretero.
Argumentos de afectaciones en acuíferos por parte de la Gobernación cruceña impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, pese a que el gobernador Luis Fernando Camacho dio su visto bueno en 2022. El proyecto y su trazo fueron definidos en la gestión del exgobernador Rubén Costas sobre la base de diferentes estudios.
El convenio intergubernativo establece que para construir la carretera Buena Vista-Las Cruces la Gobernación de Santa Cruz pondrá $us 70 millones (30%) y el Gobierno nacional $us 142 millones (70%), lo que hace la suma de $us 212 millones que demanda el proyecto.