El presidente Luis Arce durante su discurso en la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria, informó este jueves que el departamento de Cochabamba contará con una inversión adicional de Bs 670 millones en diferentes proyectos de industrialización.
En la lista está la planta de transformación, acopio y almacenamiento de papa, en el municipio de Sacaba, con una inversión estimada de Bs 163 millones, para la producción de papa pre-frita congelada, rústica, gourmet duquesa, chips saborizados y harina de papa.
De la misma manera, también se emplazará la Industria Farmacéutica en Cochabamba, con una inversión de Bs 3.349 millones y generará 1.163 empleos directos y más de 5.800 fuentes laborales indirectas.
El Centro de investigación y laboratorios de Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en Cochabamba, tendrá una inversión de Bs 21 millones. Con esta moderna infraestructura y sus laboratorios, se fortalecerá la oferta nacional.
Por otra parte, también se concluye el estudio para la construcción de la planta procesadora de hortalizas, cuyo resultado determinará su ubicación, con una inversión estimada de Bs 60 millones, para la producción de papillas de verduras y verduras deshidratadas. Además del estudio para el emplazamiento de un centro de almacenamiento y transformación de cereales, en el municipio de San Benito, que tendrá una inversión de Bs 99,7 millones para almacenar 20.000 toneladas métricas (TM) de trigo, maíz y otros granos.
Se construye la planta Procesadora de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba, con una inversión de Bs 62,38 millones, con el objeto de aprovechar los 14 alcaloides, vitaminas y minerales que contiene la hoja sagrada. A la fecha ya se colocó la piedra fundamental para la construcción de la planta procesadora de piña, en el municipio de Entre Ríos, con una inversión de Bs 93 millones, para la producción de néctar, pulpas y conservas.
Además de la planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma en el municipio de Chimoré, con una inversión de Bs 164 millones, para obtener la materia prima para la planta FAME de Santa Cruz, que producirá diésel ecológico.
También está la construcción de las dos plantas de agroinsumos, una en Capinota y otra en Arani, con una inversión total de Bs 105 millones. Ambas tendrán una capacidad total de producción de 40 toneladas métricas ™ al mes de bioplaguicidas, 1.200 TM al mes de biofertilizantes y 15 TM al mes de abonos orgánicos, para mejorar e incrementar el rendimiento de la producción agrícola.
Precisó que a nivel nacional, el Gobierno invierte cerca de Bs 25.000 millones para diversificar y fortalecer a cada uno de los sectores productivos de Bolivia.