El vocero presidencial Jorge Richter, instó al presidente de Diputados, Jerges Mercado, a encontrar los consensos para aprobar la ley que viabilice las elecciones judiciales, debido a que este es un tema que debe resolverse en el Legislativo. Reiteró que el Gobierno no aprobará ningún decreto para la designación de autoridades judiciales.
Recordemos que en el Senado se aprobó una ley corta para viabilizar las elecciones judiciales, pero cuando llegó a la Comisión de Constitución de Diputados fue elevada a consulta a diferentes instancias del Estado, sin embargo a la fecha no existe consenso para tratar la iniciativa legal.
La propuesta de ley de las judiciales fija un plazo de 45 días para que el Legislativo encare el proceso de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM). Además, programa 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice y convoque a la elección judicial, la tercera en la historia de Bolivia.
Con esos nuevos plazos, se perfila el sufragio para enero de 2024 y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros para febrero.