El alcalde Iván Arias anunció este lunes que la Cumbre por el Agua, que se realizará el viernes 15 del presente mes en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, tiene la pretensión de prevenir la falta del líquido elemento en la ciudad y no llegar a una situación de emergencia como ocurrió en 2016.
“No queremos tener escasez de agua, no queremos llegar al desastre, no queremos tener escasez de agua para recién llamar a la coordinación. Esta es una cumbre preventiva. Tenemos que tomar las medidas para no quedarnos sin agua, para no tener los problemas de la sequía”, afirmó.
La autoridad municipal también informó que en el evento participarán entidades nacionales, departamentales, municipales del área metropolitana de La Paz y los denominados colectivos ambientales, que hasta la fecha suman más del centenar. Detalló que en la primera parte de la Cumbre por el Agua se realizará una presentación para conocer el estado de situación de la existencia del líquido elemento a nivel nacional, departamental y en las represas que proveen a las ciudades de La Paz, El Alto y otros municipios del área metropolitana.
En la primera parte del evento se tendrán exposiciones del Gobierno central, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), de “científicos de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Universidad Católica Boliviana y de un experto de la Secretaría Internacional por el Agua que hará una exposición por zoom desde Canadá”, dijo a su turno el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energía Renovables, José Eduardo Galindo.
Los datos que se expongan servirán luego para asumir decisiones en cuanto a la provisión y prevención. En esta parte la Alcaldía de La Paz realizará varias sugerencias que fueron trabajadas con anticipación, adelantó el burgomaestre.
“Después, en la segunda parte de la Cumbre se verá qué medidas se deben tomar para la provisión y qué medidas para la prevención, y saldrán seguramente varias determinaciones. Nosotros vamos a llevar un paquete de sugerencias que serán analizadas en la Cumbre y salgan como conclusión”, explicó Arias.