El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, aclaró que de acuerdo a sus competencias se vela por el aspecto técnico legal de las radioemisoras y no por su contenido, ya sea religioso, cultural o político.
“Nosotros, como ATT, no realizamos ninguna evaluación respecto al contenido cultural, político u otros que se ha tratado de señalar. Nosotros únicamente velamos el aspecto técnico y priorizamos zonas donde hay actividades ilegales de magnitud”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo reportó que en lo que va del año, el ente regulador hizo 42 intervenciones a radios ilegales en todo el país y en ninguno de los casos tuvo el problema de que se sindique que en la actividad técnica operativa regulatoria se observó que se intervino algunas radios por contenido religioso, cultural o político.
“Se ha aseverado que la ATT está afectando a radios por un tipo de contenido político, nosotros no analizamos ese aspecto, se han cerrado diferentes radios de contenido comercial que podrán tener noticieros, que no podrán tener noticieros, que generaran el uso para cualquier otro tipo de contenido, en eso la ATT no tiene ninguna relación”, insistió.
Ríos explicó que las emisoras ilegales no pagan tasas de regulación, impuestos, ni derechos de uso de frecuencias y afectan a las aerolíneas y al servicio aeroportuario del país porque ocasionan interferencias a las bandas aeronáuticas.
A la fecha, la ATT hizo operativos en Cochabamba, Sacaba, Vinto, Santa Cruz, Montero, los Yungas, El Alto, Viacha, Coripata, Irupana, Huancané, San Antonio, La Calzada, entre otras localidades. De esa lista, la urbe alteña es donde se identificó la mayor cantidad de radios ilegales.