La mañana de este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó el primer caso de rabia humana en el municipio de Viacha de El Alto. Se trata de la niña de solo dos años quien falleció tras haber sido mordida por un perro de diez meses (su mascota) que dio positivo a la enfermedad.
«La victima es una niña de dos años y diez meses que productor de una mordedura de su propia mascota de 10 meses, ella ha ido desarrollando en el mes de julio signo sintomatología compatible con la rabia humana. ha sido atendida en un primer nivel, luego transferida a un hospital de su área en Viacha, luego al Hospital Corea y finalmente con la intervención del Sedes se le hizo la transferencia al Hospital del Niño donde ingresó a terapia intensiva», precisó personal del Sedes.
La niña había sido atacada por un perrito de 10 meses que estaba con rabia, el 2 de julio de este año. La pequeña había recibido parte del tratamiento en contra de la enfermedad, pero debido a problemas familiares entre sus padres, el tratamiento fue interrumpido.
La pequeña presentó encefalitis por rabia, el 14 de julio presentó fiebre elevada y dificultad respiratoria, por lo que su abuela la llevó al hospital de Viacha, desde donde fue trasladada al Hospital Corea, de la ciudad de El Alto, e internada en terapia intensiva.
El caso fue de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes instruyeron que la menor sea trasladada al Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría, lugar donde permaneció internada hasta que, desafortunadamente falleció.
Detalló que para evitar el posible contagio se realizó la vacunación a más de 2.000 canes del área.
Ante eta situación desde el pasado 28 de agosto se declaró la alerta sanitaria epidemiológica por rabia humana.