El Ministerio de Salud y Deportes destinó brigadas médicas de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres junto a médicos de los Equipos de Respuesta Rápida a los municipios de Quime e Irupana en el departamento de La Paz quienes se vieron afectadas por los últimos incendios registrados en el lugar. Asimismo realizan la verificación de daños a la salud que puedan haber ocasionado los incendios forestales en esas regiones.
“Enviamos cinco profesionales de salud al municipio de Quime, quienes conforman tres brigadas con el personal que está allá para brindar atención médica en cuanto se requiera y al municipio de Irupana enviamos seis profesionales en salud, médicos que ya realizan atenciones a la poblaicón así como a los grupos que trabajan en aplacar los incendios que afectan esos municipios”, explicó el Director General de Redes de Servicios Salud, Yecid Humacayo.
El funcionario en Salud afirmó que de manera coordinada con el personal de salud de los municipios de Quime e Irupana se estructuraron los equipos de respuesta y se establecieron las brigadas para la atención tanto de pobladores como del personal que se encarga de aplacar el fuego.
“También se desplazaron dos ambulancias, una cada municipio, vehículos equipados con insumos y medicamentos necesarios para la atención de este tipo de emergencias”, dijo.
En emergencias ocasionadas por incendios las afecciones más frecuentes son a nivel de la vista con inflamaciones e infecciones, también se presentan deshidrataciones del personal que está apoyando a contener la emergencia.
Otras afecciones comunes son los problemas respiratorios por la inhalación de gases y ocasionalmente quemaduras ocasionadas por el fuego, para ellos se dispuso un lote de medicamentos con una inversión de 12.000 bolivianos.
El personal que acompaña las labores de atención en salud está entrenado para poder realizar la evacuación de emergencia en caso de que se requiera con las ambulancias equipadas con oxígeno y medicamentos, sueros, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, y otro en una cantidad considerable para poder atender de inicio este tipo de contingencias.