20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) serán destituidos tras encontrar indicios de corrupción en su contra, porque habrían alterado datos del sistema de registro civil, así lo confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
“Estos hechos irregulares que podríamos generalizarlos como hechos de corrupción, no son permitidos y no se van a permitir nunca en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La corrupción es un cáncer (…), las instituciones como la nuestra no pueden tener ni un milímetro de corrupción, nuestro valor más importante como Órgano Electoral es la transparencia, es la rectitud de todos los actos que se realizan en nuestra dependencia», indicó Hassenteufel.
Precisó que la Sala Plena tomó la decisión de desvincular a los funcionarios que eran parte del Serecí nacional y regional de La Paz. Asimismo,se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los supuestos responsables y a los solicitantes de trámites irregulares de registro y saneamiento en materia civil.
“La decisión es asumida al haberse detectado la ejecución de estos trámites irregulares mediante la usurpación de cuentas de funcionarios que gozaban de vacación o gozaban con baja médica, mediante la utilización de una herramienta informática institucional interna de conexión remota», dijo.
Ante esta situación, se procedió al bloqueo temporal de todas las cuentas pertenecientes al personal técnico del Serecí de La Paz. Asimismo, se desactivó el módulo de baja de huellas a los usuarios de los nueves departamentos que estaban bajo el control de las jefaturas departamentales desde el 20 de julio.
La Sala Plena determinó que se hará una auditoría interna y una auditoría forense externa.