La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, solicitó a la Fiscalía realizar una investigación profunda para esclarecer el caso de presunta intoxicación de estudiantes de un colegio de la zona de Mallasa de la ciudad de La Paz, que provocó el deceso de una adolescente en pasados días.
«Algo en que nosotros estamos sorprendidos es que se haya descartado la intoxicación por la ingesta de algún alimento o bebida, entonces todavía no se sabe que es lo que hubiera generado la intoxicación de estos adolescentes, es algo que preocupa bastante, nosotros necesitamos que se haga la investigación de manera más profunda para conocer cuál ha sido el elemento que ha generado y ha detonado estas afectación a los adolescentes», afirmó.
Al ser consultada si desde su cartera de Estado podría intervenir en el caso, la ministra aseguró que las investigaciones ya no son de su competencia, sino de la Fiscalía. Sin embargo al tratarse de un hecho que involucra la salud de los estudiantes, precisó que hará seguimiento al avance de las investigaciones.
«Hace unos años atrás el 2016 hemos tenido igual un caso de intoxicación de 450 niños en Cobija por lo que nosotros también hemos entrado como Ministerio de Salud en ese momento a través de la cadena de custodia que se había dispuesto y remitieron las muestras para ser analizadas, pero en ese entonces sabíamos que se trataba de un elemento de origen bacteriano y viral, pero en este caso no teneos mayores datos. No podemos intervenir porque ya es una investigación, no podemos intervenir de ninguna forma, las investigaciones tienen que tener un carácter bastante independiente, pero esperamos que puedan dar finalmente con los resultados de lo que hubiera ocurrido», explicó.