El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que los resultados dieron negativo a intoxicación por ingerir líquidos o alimentos en las jóvenes de una unidad educativa en Mallasa, de La Paz, que tuvieron que ser evacuadas a centros de salud por desmayos y otras afecciones, donde una perdió la vida. La Fiscalía formó una comisión de fiscales para indagar lo ocurrido y establecer responsabilidades.
Alave precisó del resultado de las pericias toxicológicas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los 19 estudiantes quienes presentaron problemas de salud luego de participar de un desfile por el Día de la Bandera.
“Las muestras de 11 estudiantes afectadas por presunta intoxicación llegaron mediante cadena de custodia al laboratorio del IDIF el 21 y 22 de agosto. El resultado de las pericias son elementales para determinar que no hubo intoxicación; sin embargo, se continuará con las labores investigativas para llegar a la verdad y los responsables sean sancionados”, aseguró.
Alave explicó que un segundo grupo de muestras remitidas al IDIF, de seis menores internadas en el Hospital Municipal La Merced, también dio negativo a intoxicación por ingesta.
Sin embargo, el fiscal precisó que el caso no será cerrado y que se si bien se descartó que las estudiantes pudieran haber sido intoxicadas por el consumo de alimentos o líquidos, no se descarta que la intoxicación haya sido por alguna sustancia que inhalaron.
Por lo que se conformará una comisión por tres fiscales, quienes investigarán el hecho y las circunstancias en torno al fallecimiento de una de las adolescentes de 17 años por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo, de acuerdo al certificado médico forense del IDIF.
El 17 de agosto, cuando estudiantes retornaron a su establecimiento educativo, luego de participar del desfile escolar por el Día de la Bandera, dos adolescentes se desmayaron y el personal docente las socorrió. Poco después otras estudiantes pasaron por lo mismo y fueron evacuadas a diferentes nosocomios, una de ellas murió.