En el marco de la Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente, Luis Arce, sostuvo un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde revisaron la agenda bilateral que incluye temas de integración física, hídrica, energética y cooperación mutua, informó el presidente Arce a través de sus redes sociales.
“En el marco de la Cumbre de los #BRICS, en Johannesburgo #Sudáfrica, sostuvimos una importante reunión con el hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial. Trabajamos en la ejecución de una amplia agenda bilateral de integración física, hídrica, energética y cooperación mutua”, escribió el jefe de Estado boliviano.
Desde el pasado martes se lleva a cabo la cumbre de los BRICS, donde participan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y tiene prevista concluir esta jornada. La agenda comprende la incorporación de otros países al bloque y el lanzamiento de una nueva moneda digital.
Hasta la presente gestión un total de 23 países solicitaron de manera formal unirse a los BRICS, entre ellos los sudamericanos Bolivia, Argentina y Venezuela. Mientras que Bolivia formalizó el 12 de junio su intención de ser parte del bloque de los cinco países que representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo Brics, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42 por ciento de la población mundial y el 30 por ciento del territorio del planeta, así como el 23 por ciento del producto interior bruto (PIB) y el 18 por ciento del comercio mundiales.