El ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 10 días más para debatir y llegar a un acuerdo que permita viabilizar las elecciones judiciales. Precisó que el mandato de los actuales magistrados concluye el 31 de diciembre, por lo que no se ampliará su mandato ni se elaborará un decreto o una ley corta que vulnere la Constitución Política del Estado (CPE) para designar a nuevas autoridades.
“La Constitución dice que el 31 de diciembre terminan sus seis años de mandato (…). Lo que lamento, es que (en la Asamblea) no se tenga ese debate serio, cuando uno habla de derecho constitucional tiene que tener claro que el presidente (Luis Arce) no puede emitir un decreto y la Asamblea no puede emitir leyes cortas”, afirmó la autoridad.
La autoridad enfatizó en la necesidad de que la Asamblea Legislativa llegue a un acuerdo y diálogo político con los dos tercios de voto y no así por mayoría simple.
Al momento, en la Cámara de Senadores se tiene estancado el proyecto de ley de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), aprobado el 02 de agosto por la Comisión de Constitución.
En tanto, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizaron las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 02 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 04 de septiembre próximo la lista de los candidatos judiciales.