El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el Ministerio de Salud prepara la campaña de vacunación contra la rabia en Bolivia que será realizada el 9 y 10 de septiembre, con la meta de inmunizar a más de tres millones de canes y gatos.
La autoridad precisó que casi el 60% de los casos de rabia canina se concentran en los dos departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, donde cerca al 99% de los casos se registraron en canes no vacunados.
“Tenemos un reto muy grande y este debe traducirse en un plan efectivo, veamos en este taller cuáles son esas estrategias comunicacionales que podamos ejecutarlas con miras a la campaña nacional de vacunación que se desarrollará el 9 y 10 de septiembre”, informo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
Con miras a la campaña, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolla en Cochabamba el taller “Lineamientos Estratégicos de Comunicación en fortalecimiento a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina” con el objetivo diagramar una política comunicacional que permita concientizar a la población sobre la importancia de vacunar a perros y gatos.
El encuentro reúne a los responsables de zoonosis de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, unidades de zoonosis de los municipios, responsables de Comunicación de los Sedes y municipios. En el mismo se abordan temáticas como la situación de rabia a nivel Sudamericano, la situación epidemiológica a nivel nacional y las experiencias comunicacionales en torno a la lucha contra la rabia en otros países de la región.