La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur logró suscribir un acuerdo con la Alcaldía alteña y la Federación Andina de Choferes 1ero de Mayor, por lo que decidieron levantar los bloqueos que desde ayer lunes se había instalado en algunos puntos de la urbe.
Eduardo Quispe, presidente de la Fejuve informó que la mesa de diálogo se instaló en la Sala de reuniones del Jach’a Uta, con la presencia de las autoridades de las Secretarias de Gestión Institucional, Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana todos del Gobierno Municipal de El Alto, Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto. Federación de Juntas Vecinales Sur del Distrito Nro 8 Trabajadores Gremiales y otras organizaciones sociales vivas de la ciudad de El Alto,
Luego de varias intervenciones de los asistentes el autotransporte se comprometió a eliminar el trameaje, aceptando cumplir con el pasaje único de Bs 1. 50 centavos y garantizar el flujo del transporte público por las noches. Además de pasar capacitaciones de educación vial para brindar un mejor servicio y sancionar a los choferes que no acaten dicho acuerdo.
«Federación Andina de choferes 1ro de mayo de El Alto se compromete a Eliminar el trameaje en el Distrito Municipal Nro 8 y acepta cumplir el pasaje único y diferenciado de parada a parada, además de las sanciones a los infractores por causa del trameaje de acuerdo a normativas vigentes municipales: 1ra Vez Bs 50, 2da Vez Bs 100, 3ra Vez, suspensión de la tarjeta de operaciones», señala el acuerdo.
Por su parte la FEJUVE de El Alto Sur Distrito Nro 8 se comprometió a realizar controles en coordinación con la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana, las juntas vecinales y con los secretarios generales de transportes, con grupos de WhatsApp.
Finalmente la Alcaldía, intensificará los controles con los guardias municipales en todos los turnos y sancionen a los infractores de acuerdo a normativa vigente
«Difundir con stickers el pasaje único y diferenciado en las movilidades del transporte público, también a través de spots, videos de educación vial, banners y todo lo que sea necesario para informar a la población. Se habilitará el funcionamiento del Wayna Bus en dos rutas, Norte y Sur. La ruta del Sur trabajara en el Distrito Nro 8. Se intensificará los controles de trameaje en lugares estratégicos en el Distrito Nro 8 (Senkata, Puente Vela, cruce Ventilla, Puente Bolivia, etc) Anulara las paradas intermedias y piqueras en la jurisdicción de la ciudad», añade.