Dos jornadas de violencia se vivieron en el XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por la disputa entre dirigentes “evistas” y “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Uno de los desacuerdos fue la conformación y elección del Presídium, que será la instancia que determine el nuevo Comité Ejecutivo y el final del congreso. Algunos apoyaban que La Paz asuma la dirección, por ser la anfitriona, mientras que otros apostaban por Cochabamba y Santa Cruz.
A pesar de ello, durante la madrugada de este domingo, el congreso eligió al nuevo comité ejecutivo que está encabezado por la delegación de Santa Cruz, luego de gasificaciones al interior del Coliseo Héroes del Pacífico de la ciudad de El Alto, donde se llevó el evento incluso el corte de luz eléctrica.
En ese proceso, los campesinos comenzaron a abuchear y exigir transparencia en la elección. Hubo un momento en que la multitud empezó a arrojar botellas, insultos e incluso chicotazos. Por la tensión, las autoridades decidieron declarar cuarto intermedio para calmar los ánimos y llegar a un acuerdo para conformar el Presídium.
En la inauguración estuvieron más de 5.000 campesinos, pero, una vez que se acreditó a 1.518 delegados, el resto tuvo que abandonar el coliseo Héroes de Octubre de El Alto.
Los departamentos con más delegados son: La Paz, con 220; Cochabamba, 165; Oruro, 145; y Santa Cruz, con 110; los demás tienen menos de un centenar de delegados.