La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de un comunicado, descartó las apreciaciones de “supuestos analistas” sobre un cambio “significativo” en el sistema financiero y un supuesto “corralito para los depósitos en dólares”. Por el contrario reafirmó este miércoles la solidez y solvencia del sistema financiero.
El ente regulador aseguró que el crecimiento de los depósitos se cifra en 4% comparando diciembre de 2020 con junio de este año, mientras que la cartera de créditos tiene un crecimiento cercano a los Bs 2.000 millones en los últimos 12 meses, demostrando la dinámica del sistema. Respecto al supuesto “corralito para los depósitos en dólares”, respondió que los depósitos en bolivianos alcanzan a junio al 88,1% del total.
“Los números desmienten totalmente el supuesto ‘corralito’ debido a que los depósitos a plazo fijo en esa moneda se incrementaron en 3%, entre diciembre 2022 y junio 2023, y las cuentas de ahorro en dólares se mantuvieron en los mismos niveles que los registrados al cierre de la gestión 2022, comportamiento que va en contra de los argumentos esgrimidos por los supuestos analistas financieros”, aseguró.
ASFI descartó “las aseveraciones vertidas por supuestos analistas y medios de comunicación que demuestran un desconocimiento absoluto del sistema financiero y su dinámica”, y atribuyó sus conclusiones a una “interpretación errónea de las cifras publicadas” por la entidad reguladora.