Durante una conferencia de prensa, Reynaldo Laura, Vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), extendió una invitación a los socios productores que estuvieron comercializando la hoja de coca en el mercado paralelo de Villa El Carmen, que fue cerrado por el Gobierno, ser parte del mercado de coca legal en Villa Fátima.
Además, expresó que, al reconocer el esfuerzo del Ministerio de Gobierno y del gobierno central, continuarán trabajando con ese apoyo constante.
Este martes el mercado paralelo de la hoja de coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen, en la ciudad de La Paz y dirigido por Arnold Alanes, fue cerrado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), quienes señalaron que la hoja de coca solo podrá ser comercializada desde la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima. Para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Digcoin, un grupo de policías se desplazó hasta el mercado de Villa el Carmen, para proceder con el cierre.
Ante esta situación Alanes lamentó la decisión por parte de las autoridades y recordó que fue parte de la campaña del presidente Luis Arce y anunció que esta jornada sostendrán una reunión con sus afiliados para determinar que medidas asumir para que los cocaleros que eran parte del mercado paralelo continúen comercializando la hoja de coca.
“Hermano presidente Luis Arce, hermano ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el Gobierno. ¿Quieren que vayamos de rodillas ante los verdugos? Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña con el sueño de terminar con las sanciones y extorsiones que siempre ha llevado Villa Fátima y una facción política”, dijo el dirigente.