Para evitar más situaciones incómodas con Chile, a raíz de los diversos casos de autos robados en ese país y que son internados en Bolivia de manera irregular, el alcalde Iván Arias propuso este jueves realizar el reemplaque de los vehículos que circulan en el país, como única forma de luchar contra motorizados ilegales en el país.
“Tenemos la propuesta de reemplaque, es una vergüenza, entran vehículos robados, estamos teniendo conflictos con los hermanos vecinos, la única solución es un nuevo reemplaque”, sentenció Arias en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente” la tarde de este jueves.
En la oportunidad, el burgomaestre entrevistó a la directora de la Agencia Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, quien recordó que en julio del año pasado se presentó la propuesta de reemplaque o cambio de placas de forma total en todo el parque automotor del país.
“Son 2.200.000 vehículos automotores, el 79% está en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que son los lugares donde más proliferan vehículos con placas clonadas, hemos identificado la venta de placas a precios muy bajos”, reveló Lastra.
Tras un proceso de investigación y desarrollo de la propuesta de un par de meses, la directora de la ATM nombró algunas de las características que tendría este proceso de cambio de placas. Serían en total tres placas que se pondrían en el vehículo, una de las cuales sería con chip que se autodestruiría en caso de que se cometa un ilícito.
Para dar más detalles de esta propuesta, el burgomaestre adelantó que este viernes dará una conferencia de prensa. “La propuesta ya la lanzamos el año pasado al RUAT, creemos pertinente volver a plantear porque lo que está pasando con el país y esta llamada del cónsul de Chile (sobre los robos de vehículos) nos está generando una imagen muy negativa, es la imagen del boliviano”, añadió.