La Aduana Nacional recaudó aproximadamente Bs 8.800 millones y comisó Bs 325 millones en mercancías de contrabando, a julio, mediante 8.000 operativos en todo el país, informó la presidenta de esa entidad, Karina Serrudo
“Hemos subido la recaudación en relación al mismo periodo el año pasado, en un 15 por ciento. El año pasado hasta esta fecha teníamos una recaudación aproximada de 7.600 millones de bolivianos, a la fecha ya vamos más de 8.800 millones de bolivianos”, indicó.
La Aduana incentiva a los importadores a pagar lo justo por el concepto de tributación y gravamen arancelario, por lo que espera que continúen creciendo sus recaudaciones para seguir contribuyendo al desarrollo del país.
Respecto a la lucha contra el contrabando, Serrudo indicó que hasta la fecha la Aduana registra el comiso de Bs 325 millones en mercancía de contrabando mediante más de 8.000 operativos, en todo el territorio nacional.
“Pensamos que esta gestión vamos a sobrepasar las cantidades que hemos comisado el 2022”, dijo.
Aseguró que en lo que va de la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, tanto la recaudación como los comisos reportan las cifras más altas de toda la historia de la Aduana Nacional.
“Hemos superado todas las recaudaciones de todos los años, históricamente, en cuanto a recaudación y hemos superado también los comisos, eso nos satisface mucho. Este trabajo no tiene el objetivo de comisar tiene el objetivo de proteger a nuestros productores, a nuestros empresarios, industriales, quienes con gran esfuerzo invierten en el país y brindan trabajo. A ellos es a los que protegemos con nuestra lucha diaria”, señaló.
Detalló que este año se incrementaron los comisos de vehículos indocumentados, bebidas, ropa (usada y nueva), artículos de línea blanca y negra, granos, alimentos, entre otros productos de contrabando.