Hasta el lunes 3 de julio, los contribuyentes pueden pagar sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores correspondientes a la gestión 2022, sin multas ni sanciones, en las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de 08:00 a 19:00 en horario continuo, en todas las agencias bancarias y mediante la banca por internet.
“Este lunes 3 de julio de este año vence el pago de impuestos a la propiedad de vehículos automotores e inmuebles correspondientes a la gestión 2022 sin ninguna sanción, es decir, pueden pagar el impuesto puro”, afirmó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
La autoridad explicó que de manera previa, los contribuyentes pueden recabar la boleta de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda tributaria y posteriormente cancelar sus impuestos.
La boleta puede recabarse de cuatro maneras: llamar a la línea gratuita 800-13-5555, enviar un mensaje al número de WhatsApp 624 4303, mediante el código QR que está publicado en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y en las mismas oficinas de la ATM, ubicadas en del edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, calle Mercado esquina Colón.
Una vez que la población conozca el monto de su deuda, puede cancelar sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos de la gestión 2022 en las ventanillas habilitadas en las oficinas de la ATM, también en cualquier entidad financiera a nivel nacional o mediante la banca móvil. “Deben ingresar a su banca móvil y buscar la aplicación de “Pago de tributos”, y efectúan el abono correspondiente”, explicó Lastra.
La autoridad edil convocó a la ciudadanía de La Paz a cumplir con el pago de sus impuestos, ya que los recursos económicos que provengan de esa cancelación sirven para la ejecución de obras en la ciudad.
“Convocar a los ciudadanos a cumplir con esta obligación toda vez que ese dinero que pagan vamos a devolverles en obras, como se está haciendo con la ejecución de las Superobras”, dijo la directora de la ATM.
El pago de los impuestos municipales correspondientes a la gestión 2022, comenzó con descuentos escalonados de 15, 10 y 5%, por un lapso de 45 días, cada uno.
Desde el 3 de enero de este año hasta el 16 de febrero rigió la rebaja del 15%. Luego siguió el descuento del 10%, entre el 17 de febrero y 3 de abril. Finalmente, se efectuó el pago con el descuento del 5%, entre el 4 de abril y el 18 de mayo.
Actualmente, rige el pago de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos sin rebaja, pero también sin multas, ni sanciones por mora.