La Paz, 14 de marzo 2023 (Radio Splendid).- La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI/109/2023 de fecha 2 de febrero de 2023, notificada al Banco Fassil en fecha 3 de febrero de 2023, que resolvió que la Entidad habría incurrido en la causal prevista en el Numeral 5, Inciso g. del Artículo 503 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros.
La Ley 393 en su artículo 503 inciso “g” hacer referencia a una serie de observaciones en torno al manejo económico de esta entidad financiera.
Mire los cinco puntos mencionados en el artículo señalado en la resolución contra el Banco Fassil.
1.- Que los aportes de capital de los accionistas de una sociedad anónima o las aportaciones de los socios o asociados se financien directa o indirectamente a través de la propia entidad de intermediación financiera.
2.- Que los auditores externos se hayan abstenido de emitir opinión, que su opinión sea negativa o que la entidad de intermediación financiera haya omitido la publicación del informe de auditoría externa.
3.- Que se haya producido la apropiación o utilización en su giro de fondos públicos o privados confiados en mandato o fideicomiso a la entidad de intermediación financiera.
4.- Que la entidad de intermediación financiera otorgue o mantenga créditos, inversiones u otras operaciones contingentes con un prestatario o grupo de prestatarios, al margen de los límites permitidos por la presente Ley.
5.- Que la entidad de intermediación financiera otorgue o mantenga operaciones de crédito, operaciones contingentes e inversiones con prestatarios o grupos prestatarios vinculados a la entidad, o con garantía de sus propias acciones.
Tras la notificación con la resolución de la ASFI al Banco Fassil, la entidad financiera interpuso una Acción de Amparo Constitucional, contra funcionarios de la comisión de Inspección de ASFI y las consiguientes acciones a ser asumidas por la Entidad, sin embargo la sala constitucional 2da. del Tribunal de Justicia de Santa Cruz compuesta por Aldo Quezada y Carolina Tapia, DENEGARON la tutela y dieron por bien hecho la resolución de la ASFI.
/Con información de Detrás de la Verdad