La Paz, 13 de marzo 2023 (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió que se revalorice el cultivo de la hoja de coca y exigió que no se criminalice al producto de la planta.
Sentó postura ante todas las comisiones del mundo durante el 66mo periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) efectuado en Viena, Austria.
“No necesitamos criminalizar a nuestros productores de la hoja de coca, como no criminalizamos a los que comercializan combustible (…). La hoja de coca no es cocaína, la hoja de coca es un alimento y una medicina ancestral y se debe revalorizar, es lo que estamos haciendo como Bolivia”, dijo, citado por un comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno.
Además, Del Castillo mencionó que «Bolivia pasó de tener el 20% de la producción mundial de la hoja de coca a solo el 10%, siendo el único país que ha logrado una estabilización y control de este cultivo, pese a los conflictos internos» y la crisis social de 2019.