La Paz, 9 de enero de 2023 (Radio Splendid).- El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, ante la prohibición de su ingreso a territorio peruano determinado por Migración de ese país, manifestó su preocupación por lo que ocurre en el país vecino y dice que la única solución para resolver el conflicto es la “refundación del Estado”.
“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, lamentó la actitud que ha tomado la ahora presidenta Dina Boluarte, de no permitir su ingreso a Perú.
“Lamento mucho cómo la hermana @DinaErcilia que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, manifestó.
Cree que el motivo de la prohibición es haber hablado de una Asamblea Constituyente: “Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente @PedroCastilloTe y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, complementó.