La Paz, 8 de enero de 2023 (Radio Splendid).- Como uno de los hechos destacables del año anterior, el alcalde Iván Arias resaltó el plan de reordenamiento vehicular que la comuna empezó el 5 de diciembre en el centro paceño, en alianza con la Federación del Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, y demandó mayor participación de la Policía Nacional y de la ciudadanía para mejores resultados.
“Ha sido una etapa experimental inicial en el centro de la ciudad con resultados óptimos, no voy a decir al 100%, nos falta todavía el apoyo de la Policía Nacional, por ejemplo, nos falta tener más guardias y nos falta mayor involucramiento de los vecinos, es decir los vecinos no logran involucrarse al 100% en esta tarea”, manifestó Arias.
El alcalde de La Paz hizo hincapié en algunas malas costumbres de vecinos y transportistas que deben erradicarse para que el plan de reordenamiento vehicular alcance “buenos resultados” y cumpla los objetivos con los que fue implementado.
“Los vecinos se han acostumbrado a que el minibús y otros medios de transporte los dejen en la puerta de sus casas o restaurantes y no se acostumbran a bajar en los puntos de parada, a pesar de que ponemos vallas la gente no respeta las mismas. Los micreros también están acostumbrados a abrir la puerta para que los pasajeros bajen en cualquier lugar y no siempre en los puntos de parada correspondientes, una vez que la gente baje los choferes aprovechan para subir más pasajeros”, subrayó.
Arias recordó que el reordenamiento vehicular es una acción concreta, después de la Cumbre del Transporte Paceño realizado en octubre de 2022 y la creación de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, en un cabildo realizado el mismo mes, por parte de medio centenar de sindicatos del transporte sindicalizado paceño.
El alcalde de La Paz explicó que se hizo un balance con los transportistas, destacando que ellos están satisfechos con este plan, pese a que en un principio se oponían a la medida. “El balance que tuvimos con los transportistas es que ellos mismos están contentos, sus bases a un principio se oponían, pero ahora los choferes se dan cuenta que su movilidad circula más y por lo tanto pueden hacer más vueltas, acortándose los tiempos de recorrido. Antes, de la plaza del Estudiante a la Pérez Velasco se tardaba 25 minutos, y era mucho tiempo en un tramo tan corto que caminando lo haces en cinco o 10 minutos máximo, entonces ellos han visto que esta flexibilidad les ayuda mucho para ganar más dinero”, puntualizó Arias.
El lunes 5 de diciembre de 2022 empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.
En la última semana del último mes del año anterior, la Alcaldía de La Paz incluyó tres nuevas medidas al reordenamiento vehicular, las que van desde el pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de radiotaxis que utilizan aplicaciones digitales.
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