La Paz, 30 de diciembre (Radio Splendid).- Este viernes 30 de diciembre es el último día para que los contribuyentes en mora se acojan a la condonación del 100% de multas, sanciones e intereses de impuestos municipales con el pago al contado hasta las 23:00 en las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM) y para que se acojan a un plan de pagos con solo la presentación del original y fotocopia del carnet de identidad.
“En el plan de pagos se ha triplicado la afluencia de contribuyentes porque es una ventaja que estamos ofreciendo. El contribuyente puede pagar hasta el 50% como cuota inicial y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas”, remarcó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
El trámite para acogerse a un plan de pagos debe realizarse en oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado y que se encuentra en la calle Mercado esquina Colón y con la presentación del documento de identidad.
“Deben tener el carnet de identidad y fotocopia, nada más. Nosotros tenemos todos los datos y en el caso de todos los vehículos o terceras personas que quieran pagar a cuenta de los titulares no pedimos ningún documento adicional. Le hacemos suscribir una nota de subrogación y con eso procedemos a la liquidación y emisión de la proforma respectiva”, explicó Lastra.
Ratificó que no existirá ninguna ampliación para la condonación de los impuestos en mora del periodo 2012 – 2020 y concluido el plazo se reestablecerán las multas, sanciones e intereses de los impuestos no pagados.
La condonación municipal tributaria rige en el marco de la Ley Autonómica No 489 e incluye 100% de perdón de multas e intereses tributarios por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020, y patentes de 2016 al 2020. La condonación entró en vigencia el 26 de agosto y el último día de pago es este 30 de diciembre.
“Concluido este plazo que termina este 30 de diciembre, no habrá ninguna prorroga e inmediatamente el tributo omitido por el contribuyente pasará a convertirse en deuda tributaria. Ello implica el recargo en concepto de intereses, multas y sanciones”, remarcó la autoridad municipal.
Para pagar sus impuestos municipales en mora, los contribuyentes deben recabar sus boletas de preliquidación en las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio del ex Banco del Estado. Además, en los puntos móviles habilitados en San Francisco, en la Subalcaldía Max Paredes, plaza de San Pedro, en el Nudo Vita, calle 17 de Obrajes, plaza Uyuni y plaza del Estudiante.
También pueden llamar a la línea gratuita 800 135555 o ingresar de cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo para conocer el monto que deben cancelar.
Luego, con la boleta de preliquidación, la población debe acudir a pagar su deuda en mora en cualquier entidad bancaria, en las cinco cajas habilitadas en las oficinas de la ATM que funcionarán de 08:00 a 23:00 este viernes, y mediante la banca por internet hasta medianoche.