La Paz, 1 de diciembre (Radio Splendid).- Luego de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que el órgano judicial internacional reconoce la “potestad” de Bolivia sobre las aguas del Silala y su soberanía sobre canales artificiales.
“Bolivia recibió hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la naturaleza y uso de las aguas del Silala, con la cual queda concluida la controversia con el país vecino de Chile sobre este recurso compartido”, señala un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, señaló que Bolivia ahora tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, por lo que Chile no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas de dicho recurso hídrico, menciona en el boletín de prensa.
“Una controversia, el fallo nos da importantes certezas, el CIJ ha dejado claro que tiene derecho sobre la canalización que se ha montado en su territorio (…) Y que Bolivia tiene derecho al uso razonable sobre las aguas, Chile no tiene derecho adquirido para el uso total de las aguas”, enfatizó Mayta.