Santa Cruz, 3 de noviembre (Radio Splendid).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió a la Fiscalía iniciar las investigaciones para la aplicación de la pena de 20 años de prisión, que corresponde a un tercio de la pena establecida por no haberse consumado el hecho ante el intento de linchamiento del periodista Mario Alberto Rocabado Román, tipificado en el Código Penal como “asesinato en grado de tentativa”, durante una cobertura.
Rocabado y su camarógrafo, Enrique Sánchez, ambos del equipo de prensa de la red Unitel que cubría enfrentamientos en el municipio de La Guardia, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron atacados esta madrugada por personas “que llegaron junto a la Policía con palos”, según el testimonio del periodista.
Tras evaluar los hechos registrados en el duodécimo día de paro de actividades en la región amazónica de Bolivia, el equipo legal de la ANP concluyó que “los actos de linchamiento contra los trabajadores de la prensa son una deslegitimación del orden público” y exigió a la Policía, el Ministerio Público y los jueces asuman su función de investigar y sancionar a los responsables del atropello.
Rocabado fue rescatado por vecinos de La Guardia aproximadamente a las 00.45horas del 2 de noviembre, y las imágenes de varios medios mostraron el rostro y la cabeza del reportero ensangrentada como efecto de la agresión con patadas, golpes de puño y piedras.
“Fuimos atacados por la turba que me quitó el micrófono, los dos celulares con los que trabajo y mi billetera. Me identifiqué como periodista y pese a tener logo del canal en mi indumentaria, me dijeron que no les importaba. Me tumbaron, me patearon en el suelo y me tiraron piedras. Escuché decir a algunos que me linchen. Siento que de milagro estoy vivo”, dijo el periodista.