Potosí, 13 de octubre (Radio Splendid).- Con placa duplicada y sin la Declaración Única de Importación, 21 vehículos indocumentados valorados en más de 3,4 millones de bolivianos fueron comisados por la Aduana Nacional, durante el mes de septiembre; motorizados que circulaban por los departamentos de Chuquisaca y Potosí. El Gerente Regional, Alex Yamil Mamani, informó que tres personas compraron sus vehículos sin la documentación requerida, por exceso de confianza.
Del total de los vehículos, 11 fueron interceptados en las localidades de Vitichi, Tupiza y Potosí, seguido de cuatro en Villazón y los restantes seis en la ciudad de Sucre; cuando se encontraban estacionados en calles y avenidas.
“En la mayoría de los casos, los conductores no se identificaron, más bien entregaron las llaves voluntariamente para proceder con el comisó. En cambio en Villazón, si hubo un intento de altercado cuando un grupo de personas se concentró en la puerta de Aduana con petardos; sin embargo, no paso a mayores”, precisó Mamani.
Asimismo, se registraron tres denuncias anónimas en la línea gratuita 800-10-6262, las cuales, alertaron sobre la circulación de vehículos con placa duplicada, para ello proporcionaron información importante.
“Algunas personas manifestaron que fueron estafadas, puesto que cancelaron parte del dinero al realizar la compra, y tenían que completar la suma al recibir los documentos, sin embargó, los vendedores desaparecieron”, manifestó Mamani.
En ese marco, el Gerente recomendó a la población no adquirir vehículos sin la documentación original, que mínimamente está compuesta del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal – RUAT, Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).
De acuerdo con el reporte mensual, entre enero y agosto de la presente gestión se interceptaron 156 vehículos ilegales en ambos departamentos (Potosí – Chuquisaca); todos valorados en más de 20.7 millones de bolivianos.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 508.8 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 40.7 millones de bolivianos en 1.629 operativos estratégicos.