La Paz, 11 de octubre (Radio Splendid).– El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, acordaron trabajar de manera coordinada en la protección de los derechos de la mujer boliviana en el ámbito de la salud.
En la reunión que ambas autoridades sostuvieron hoy, cuando se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, también se abordaron temas como la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que no está actualizado desde 2015; y la construcción de la Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, cuyo anteproyecto está siendo difundido por la senadora Virginia Velasco.
Además se analizaron aspectos como el incumplimiento de la aplicación de la Sentencia Constitucional SCP/206/2014 sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el seguimiento a las recomendaciones de los informes defensoriales acerca de los Límites en la Implementación de Sistema Único de Salud y el funcionamiento de las Unidades de Oncología.
La Viceministra, a la conclusión del encuentro, manifestó la voluntad del Ministerio de Salud de atender las recomendaciones defensoriales e indicó que en muestra de esa posición se acordó con la institución defensorial la realización de cursos de capacitación sobre los servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva del SUS con más de 300 directores de unidades educativas de El Alto.
Además, anunció que el Ministerio de Salud emitió un instructivo para que se cumpla con la adscripción al SUS de los extranjeros que viven en Bolivia.