La Paz, 29 de septiembre (Radio Splendid).- Luego de un análisis del caso, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA resolvió suspender a Álvaro Quelali del cargo de Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), máxima representación estudiantil, en respeto al proceso que la Justicia Ordinaria sigue en su contra.
“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso”, señala la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.
Oscar Heredia, rector de la UMSA y presidente del HCU, detalló que los miembros analizaron el tema anoche y decidieron aplicar la prelación, establecida en la normativa universitaria, que da paso a que el segundo ejecutivo asuma el cargo de forma automática para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.
“Existe una lista de quienes son segundos y terceros, y de acuerdo con ella asume quien corresponda cumpliendo la institucionalidad y la norma. También se resolvió emitir un comunicado respecto a todos los acontecimientos e información que emiten los medios de comunicación a través de voces que nos agreden constantemente y no tienen una base legal”, indicó Heredia en esta jornada.
Quelali enfrenta un proceso por el delito de conducta antieconómica. La UMSA tomó conocimiento de la denuncia el 1 de septiembre tras los requerimientos de la Fiscalía y se constituyó como víctima.
