La Paz, 6 de jul (Radio Splendid).- Microempresarios realizaron este miércoles una protesta con la quema de ropa usada en inmediaciones de la avenida Mariscal Santa Cruz. El motivo de dicha movilización se debe a la exigencia del cumplimiento de las normas para frenar el contrabando.
Asimismo, manifestaron que la comercialización de ropa usada genera desempleo y el cierre de fábricas.
“Estamos viniendo hacer una protesta en contra de la invasión de la ropa usada, esta ropa usada maldita que viene de los Estado Unidos (…). La invasión esté generando desempleo, las fabricas se han cerrado por culpa de esta ropa maldita.”, dijo uno de los protestantes.
También pidieron que el Gobierno Nacional tomar acciones duras contra la venta de dichas prendas. Asimismo, pidieron la modificación de la Ley 1053 de fortalecimiento del Lucha Contra el Contrabando.
“Es así que hoy en día nos vemos en las calles para hacer conocer nuestras molestias y esperando que el Gobierno tome acciones duras con este tema (…). Lo que estamos pidiendo al gobierno es la modificación de la ley 1053 que es la ley que rige contra la lucha contra el contrabando.”, manifestaron.
Tras este hecho, los microempresarios pidieron la renuncia de la directora de Aduanas, Karina Surredo, a quien calificaron de “incapaz” al no frenar el contrabando que es más recurrido en el departamento de Oruro.
Finalmente, los comerciantes pidieron a la población a tener más conciencia al momento de adquirir una prenda usada.
Recientemente, comerciantes de ropa del sector Tumusla realizaron otra protesta para exigir el cierre de tres tiendas que comercializaban prendas usadas, ya que consideraban que estas generarían pérdidas económicas y una “competencia desleal”.