La Paz, 24 may (Radio Splendid).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este lunes que tiene una agenda de reuniones con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y buscará lo mismo con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para consensuar un Defensor del Pueblo.
«Estamos programando una serie de reuniones con bancadas políticas para que nos sentemos y veamos cuál es el punto de inflexión y cuál es el punto de quiebre, vamos a trabajar con todos porque el tema es diálogo (…) Hay que dialogar con ellos (opositores) y ver estos temas, si realmente se busca un cambio o se juega al teatro. Desde mi punto de vista, si no allanamos el camino y no logramos ponernos de acuerdo para elección del defensor no creo que se tenga que ingresar a una nueva convocatoria para elegir, como en este caso es el Contralor, porque te vas acumular», afirmó la autoridad en entrevistas con radio Cepra.
Desde el MAS destacan la predisposición del viceministro para lograr un consenso para la elección del defensor del Pueblo.
“Aplaudimos esta decisión que ha tomado nuestro viceministro (Gustavo Torrico), una autoridad está para convocar (…). Ojo no está convocando solo a diputados del Movimiento Al Socialismo, está convocando a todas las fuerzas políticas, y eso es con el objetivo de hallar una salida, una solución, eso es lo que quiere el Gobierno, que no nos enfrasquemos y que, entre todos, logremos elegir una autoridad defensorial”, dijo la diputada del MAS, diputada Gladys Quispe.
De acuerdo a la diputada Gladys Quispe, el proceso eleccionario quedó trabado debido a la postura radical de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes determinaron no respaldar al candidato Pedro Callisaya, pese a que el abogado paceño obtuvo mayor votación en las etapas de preselección y también en las cuatro votaciones fallidas en la ALP.
Por su parte, el diputado de CC, José Ormachea, dijo que jamás se reunirán con Gustavo porque es un hombre violento y nefasto, una persona que goza de la violencia para hacer política, por el contrario le piden que se pida disculpas con el diputado Beto Astorga por haberle pateado en la cara meses atrás. Pide al presidente Arce y al vicepresidente reflexionar por haber dado esa potestad a un viceministro violento.
«Jamás se reunirán con el viceministro de coordinación gubernamental, Gustavo Torrico, para ningún tema. Qué podemos hablar con un hombre violento y nefasto, una persona que goza de la violencia para hacer política», dijo Ormachea.
